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domingo, 7 de octubre de 2012

John Locke


“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento” John Locke

1. Biografía

John Locke, pensador inglés considerado padre del empirismo y del liberalismo moderno, nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington (Inglaterra). Recibió, hasta los 14 años, sus primeras enseñanzas en su casa, gracias a las cuales ingresó en Westminster School. Una vez finalizados sus estudios en dicha escuela ingresó en Christ Church donde estudió filosofía, profundizó sus estudios de las lenguas clásicas y empezó a interesarse por la medicina, química y física. En Junio de 1658 se graduó como Master of Arts y más tarde fue elegido censor de filosofía moral,  el cual era uno de los cargos disciplinarios principales del colegio.
En 1667 entró al servicio del  Lord Ashley (Conde de Shaftesbury), líder del partido Whig y adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y Jacobo II. Tras la caída política de éste, Locke regresó a Oxford, donde terminó sus estudios de medicina, y adquirió licencia para practicarla. Posteriormente vivió en Francia durante cinco años, donde entró en contacto con los cartesianos y libertinos, los cuales eran los círculos filosóficos de la época; y recibió el influjo de la filosofía de Gassendi.
En su regreso a Inglaterra volvió a estar al servicio de Shaftesbury, aunque su definitiva derrota política le obligó a refugiarse en Holanda, donde vivió bastante tiempo y finalizó el “Ensayo sobre el entendimiento humano”, su obra principal en filosofía.
Tras la llamada  Revolución Gloriosa, la cual marcó un punto de inflexión pasando el poder del rey al parlamento,  Locke regresó a Inglaterra y desempeñó varios cargos en Londres. Posteriormente se retiró a Oates y se instaló en la casa de Sir Francis y Lady Masham, a la que conoció antes de ser exiliado y con la que mantuvo una relación afectiva e intelectual hasta su muerte (28 de Octubre de 1704). Todas las obras publicadas de Locke fueron donadas a la biblioteca bodleiana de Oxford.

2. Pensamiento filosófico: el empirismo.

El pensamiento filosófico de Locke es empirista y parte de una crítica al innatismo y al racionalismo. Éste considera la experiencia como única fuente válida de conocimiento, negando la posibilidad de existir ideas espontáneas o principios innatos al entendimiento. De este modo expone que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, y que el entendimiento es como una tabula rasa antes de que la experiencia la llene de conocimientos.
La primera fuente del conocimiento es la experiencia externa o sensación, la cual trasmite a la mente las cualidades sensibles de los objetos a través de los sentidos; mientras que la segunda fuente del conocimiento es la reflexión o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental. Locke supone que nuestras ideas son copias de los objetos extra-mentales.
El estudio psicológico de las ideas lleva a Locke a distinguir entre:
-Las ideas simples son átomos del conocimiento y son recibidas pasivamente por el entendimiento. Se dividen en:
  • Ideas de origen sensorial: se originan en la experiencia con objetos exteriores. Hay ideas de cualidades primarias(tamaño, figura...) e ideas de cualidades secundarias (colores, olores...).
  • Ideas obtenidas por reflexión: Son las sensaciones que tenemos de nuestro funcionamiento interno (dolor, pensamiento...)
-Las ideas complejas son las que surgen por combinación de ideas simples, adoptando el entendimiento un papel activo, ya que combina y relaciona ideas simples.
Con esto se podría entender que Locke equipara experiencia y conocimiento, sin embargo para él hay una distinción, y es que la experiencia proporciona el material del conocimiento, pero no es el conocimiento mismo; sino que el conocimiento tiene que ver únicamente con las ideas. De modo que el conocimiento consiste en percibir un acuerdo o un desacuerdo de las ideas entre sí, y como tal puede ser de dos clases:
-Conocimiento intuitivo: cuando el acuerdo o desacuerdo se percibe inmediatamente y en virtud de las ideas mismas, sin que intervengan otras ideas.
-Conocimiento demostrativo: cuando el desacuerdo o acuerdo entre dos ideas no se percibe inmediatamente, sino que se pone en evidencia mediante el empleo de ideas intermedias (pruebas).

3. La educación y John Locke.

John Locke, más que un empirista es un moralista ya que en la educación da una mayor importancia a la conducta y a la ética que a la inteligencia y al conocimiento.
Los tres elementos principales que propone para la educación son conseguir:
  • Un cuerpo sano: hay que centrarse primeramente en el desarrollo y bienestar del cuerpo, ya que este es el soporte básico del desarrollo y bienestar del alma. En relación a esta temática podemos observar su preocupación por la higiene, la alimentación, así como todos los temas referidos al tratamiento adecuado del propio cuerpo, siendo una clave esencial de lo que él considera por educación. Aunque la preocupación por la Educación Física comienza en el Renacimiento, es Locke el primero que le brinda la importancia que merece.

  • Un carácter virtuoso (educación moral):Para Locke, la educación tiene una finalidad mundana, piensa en la virtud, la sabiduría, y se centra sobre todo en las buenas maneras/modales y el aprendizaje, centrándose básicamente en formar a un buen “caballero o gentleman”. Para la adquisición de estos buenos modales a los niños se les obligaba desde pequeños a alcanzar este objetivo ya que en la niñez aún no se tiene personalidad ni exigencias de autonomía por lo que era más fácil conseguirlo.

  • La elección de un curriculum académico apropiado: hace hincapié en la educación de la individualidad, de la personalidad humana. siendo uno de  los primeros que concibe la educación en forma total, integral, proporcionando igual importancia tanto al componente físico como al intelectual y moral.
En cuanto algunos de los principios por los que se regía este pensador en lo referido a lo educativo hemos de señalar que se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y difundía el aprendizaje mediante el juego. Tampoco aceptaba que la educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos y fijados, sino que consideraba que el profesor debía fomentar el desarrollo de esquemas propios por parte del alumno, enriqueciendo el desarrollo de la libertad y la iniciativa personal.
Como hemos hablado al principio de este trabajo, se decanta por la educación en el hogar debido a su mala experiencia en lo relacionado a las escuelas públicas, lugares donde abundaba la grosería verbal y la falta de modales.

4. Aportaciones educativas.

La importancia de Locke en la educación y en los cambios de la época no siempre ha sido reconocida. Su pensamiento pedagógico está muy ligado a su filosofía y liberalismo político.
Algunas de sus aportaciones más importantes son:

  • La idea de que lo que garantiza el autodomionio es el deseo de ganar estimación al que los niños son muy sensibles, como también al sentimiento del honor frente al cual un reproche puede ser más eficaz que un castigo.
  • Deben evitarse la violencia ya que ésta evita el uso de la razón.
  • El juego es muy importante no solamente en el ámbito educativo sino como ejercicio físico.Enseña aspectos muy importantes para el futuro como aprender a dominarse a sí mismo, sacar el mayor provecho de sus actos... de modo que podemos decir que se integra la educación intelectual. Mediante el juego se potencia la libertad y autonomía.
  • Aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación teniendo en cuenta ciertas reglas.
  • Hace referencia a la educación de la individualidad, de la personalidad humana. De modo que resalta la importancia de atender a la individualidad del alumnado.
  • Cultiva un espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y de fraternidad entre los seres humanos.

5. Obras


  • Cartas sobre tolerancia (1689): cartas publicadas que reflejan las bases ideológicas esenciales para su teoría política: probablemente su obra más conocida.
  • Tratados sobre el gobierno civil, fueron publicadas (1689): obra de filosofía política que publicó anónimamente. Está compuesto por dos tratados: el primero consiste en un ataque al patriarcalismo, y el segundo introduce una teoría de la sociedad política o civil basada en los derechs naturales y en el contrato social.
  • (*) Ensayo sobre el entendimiento humano (1690): probablemente su obra más conocida. Refleja todo su epistemología.
  • (*) Algunos pensamientos sobre la educación (1693): su propuesta pedagógica se fundamenta en su “Ensayo sobre el entendimiento humano” en la que Locke delineó una nueva teoría de la mente: la mente del niño es algo que “viene vacío”, que no contiene ideas innatas. Estas se irán formando gracias  la experiencia. La mayor parte de este libro se dedica a la forma en que se puede inculcar la virtud en los niños.
(*) Libro con aportaciones al ámbito educativo/pedagógico.

"La única defensa contra el mundo es un conocimiento perfecto de él".
                                                               John Locke

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